CAFES ESPECIALES

En esta definición claramente destacamos que los cafés especiales deben tener atributos que los diferencien, pero que para considerarlo especial el productor debe ser retribuido por su esfuerzo.

El segmento de cafés especiales representa aproximadamente el 10% del consumo mundial, es decir un volumen similar al de la cosecha colombiana. Este consumo ha registrado un crecimiento dinámico en los últimos años por diversas razones:

  • Alta calidad de los cafés especiales, lo cual ha permitido vincular más personas al consumo del café, especialmente a los jóvenes

  • Desarrollo de nuevas preparaciones

  • Desarrollo de equipos que facilitan la preparación de la bebida y garantizan su calidad. Aparición en el mercado de cafés asociados a conceptos como la sensibilidad por el medio ambiente, la salud, la responsabilidad social o la equidad económica.

  • Desarrollo de nuevos canales de distribución como las cafeterías, las tiendas de conveniencia y las máquinas dispensadoras.


 Provienen de una región o finca, con cualidades únicas, debido a que crecen en sitios especiales.

Son vendidos de igual manera al consumidor final sin ser mezclados con otras calidades o cafés provenientes de otros orígenes.



Cafés regionales: provienen de una región específica reconocida por sus cualidades particulares. Se le ofrecen al consumidor final puros, sin mezclas.



Cafés exóticos: cultivados en zonas determinadas bajo condiciones excepcionales; poseen características sensoriales y organolépticas que permiten obtener una taza de altísima calidad.



Cafés de finca: producidos en una sola finca, provienen de un sólo cultivo, tienen un beneficio centralizado y ofrecen un producto sobresaliente en calidad y consistente en el tiempo.


 
   Cafés de Preparación.

  con  apariencia especial por su tamaño y forma, lo que los hace apetecidos en el mercado internacional. :

 

Cafés selectos: proceden de una mezcla balanceada de varios tipos de café y dan como resultado una taza de excepcional calidad.



Cafés Caracol: cultivados en zonas altas, de los cuales se seleccionan los granos en forma de caracol, producen una taza única de alta acidez.



Cafés supremos: este tipo de café se ofrece según una clasificación granulométrica o tamaño del grano como: Premium, retenido en la malla # 18; Supremo, retenido en la malla # 17; Extra Especial, retenido en la malla # 16 y Europa, retenido en la malla #15.

Cafés Sostenibles. Cultivados por comunidades que tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente, a través de la producción limpia y la conservación de la bioriqueza de sus zonas. .


Cafés orgánicos: este café se cultiva sin la utilización de productos químicos de síntesis como fungicidas, herbicidas, insecticidas y fertilizantes.



Rainforest Alliance

Utz Certified

Fair Trade

Familias Guardabosques

4C

Relationship Coffees


CAFE ORGANICO  TIERRA ADENTRO (COLOMBIA)